Vacío

Total: 0,00 €

Blog

Norbert
25 de Julio de 2017

12 paradas (de acción) por el mundo del management

Por Norbert Monfort
 

Hablamos mucho actualmente de cuestiones de liderazgo, gestión de personas y de equipos, conflictos y diversidad generacional… Hablamos, sí, y diagnosticamos también, pero no HACEMOS mucho. Estamos acostumbrados a escuchar las “recetas del líder efectivo” o “los pasos para lograr un equipo eficiente”.

¿Contamos con herramientas concretas para llevar a la realidad estas ideas?

Próxima parada

Próxima parada propone a todos sus lectores un viaje profundo por el mundo del management. Profundo, porque en el recorrido que se plantea —a lo largo de 12 paradas— se ofrecen distintos enfoques desde los que se pueden abordar las grandes claves en la gestión en las organizaciones.

Descubre a continuación cuáles son las 12 paradas en las que necesitas pararte para reflexionar y seguir el camino adecuado cuando se trate de management.

 

1. ACCIÓN. ¿En qué fase nos encontramos? ¿En una de preocupación, de diagnóstico o en una de influencia, de acción? A veces, lo más importante es animarnos a tomar medidas concretas, si es que queremos que algo cambie de verdad.
 
2. LIBERTAD Y LÍMITES. La irrupción de las nuevas generaciones en el mercado laboral son un hecho y comportan grandes diferencias respecto a las generaciones pasadas. ¿Manejamos los criterios necesarios para hacer de la diversidad una ventaja competitiva?
 
3. LIDERAR A MILLENIALS. Nuevas generaciones significa, también, nuevos líderes. ¿Cómo adaptamos los estilos de siempre a los tiempos de ahora?
 
4. NUEVAS TECNOLOGÍAS. Los tiempos modernos llegan con herramientas modernas, eficaces y cambiantes. ¿Las sabemos acompañar con metodologías adecuadas y una cultura organizacional adecuada?
 
5. CAMBIO Y STORYTELLING. Mucho se habla del cambio, ¿pero cómo generar un proceso (no evento) de cambio a largo plazo que una organización pueda incorporar a nivel estructural? ¿En qué herramientas nos apoyamos para esto?
 
6. GESTIÓN DEL TALENTO. ¿Comprendemos el talento de las personas que nos rodean? Tanto en nuestros equipos como en procesos de selección, ¿cómo podemos aprovechar el máximo potencial?

Mapa Metro Norbert

7. AMBIENT MANAGEMENT. Los mánagers tienen una gran responsabilidad con sus colaboradores: crear ambientes de trabajo que permitan el autodesarrollo. ¿Qué significa esto y por qué es tan innovador?
 
8. BENCHMARK. A veces, para ser los mejores, basta con mirar e imitar a los mejores. ¿Tenemos en cuenta el benchmark dentro de nuestras organizaciones?
 
9. DESDE AFUERA. El coaching, el mentoring y la consultoría son opciones para abordar nuestros problemas desde una mirada externa. ¿Cómo podemos usar esto a nuestro favor?
 
10. GAMIFICAR. La gamificación es mucho más compleja que simplemente jugar. ¿Por qué entender esto puede significar un incentivo en nuestros equipos de trabajo?
 
11. VOLVER A APRENDER. No sólo debemos motivar a aprender cosas nuevas en nuestros equipos. Tanto o más importante es motivar a desaprender. ¿Por qué?
 
12. PEQUEÑOS PASOS. Los grandes cambios, los trascendentes, a veces dependen de pequeñas acciones o pequeños cambios diarios. ¿Prestamos atención a estas microrevoluciones?

¿Y qué novedad comporta cada parada?

1. CASO: todos los capítulos comienzan con un pequeño relato de ficción que funcionará como disparador para el tema central de dicho capítulo.

Parada

2. AUTONOMÍA NARRATIVA: no es necesario leer el libro de forma lineal; cada parada propone nexos para que el lector se pueda redirigir a otras partes del libro que le pueden interesar más.

3. CONTENIDO TRANSMEDIA: a través de códigos QR se puede acceder a materiales externos al libro, ya sea en forma de charlas TED, vídeos o artículos de interés. Estos tienen la función de enriquecer los conceptos con experiencias memorables.

4. HERRAMIENTA: en alguna parte de la parada, se invita al lector a tomar una acción concreta relacionada con el contenido específico abordado. Todas las herramientas están orientadas a la mejora continua en contextos organizacionales.