Vacío

Total: 0,00 €

Blog

Ten peor coche
10 de Agosto de 2017

7 consejos prácticos para conseguir la vida que deseas

Vive, trabaja y vete de vacaciones donde te guste, pero con una condición: ten peor coche que tu vecino

Ya sabemos que es muy fácil dejarse llevar por lo que nos dicen los demás y terminar sin poder vivir tu vida, sin poder lanzarte a cumplir tus sueños por temor a no llegar a fin de mes. Por el contrario, debes luchar para conseguir la llamada libertad financiera, o sea, la red de seguridad que te permite ir por lo que quieres sin caerte y que se mide según el número de meses que puedes vivir sin reducir tu nivel de vida si hoy mismo dejaras tu trabajo. Se puede calcular de forma muy sencilla: la suma de dinero disponible dividida entre el gasto mensual.

La clave para conseguir la libertad financiera se basa en dos pilares fundamentales: el ahorro y la inversión. Por un lado, el ahorrar tal y como lo hacemos tradicionalmente no funciona, el secreto es preahorrar, ya que evita que tengamos que luchar contra la tentación de gastar. Por otro lado, se puede invertir teniendo en cuenta dos reglas: la regla de oro es hacerlo solo en lo que conoces y la regla de plata es hacerlo con la ayuda de un experto que te asesore.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera según tus necesidades personales:

1. TENER PEOR COCHE QUE TU VECINO. Esto significa vivir por debajo de tus posibilidades, no dejarte arrastrar por lo que hacen los demás, sino gastar el dinero en lo que te hace feliz a ti.

2. PREAHORRAR AL MENOS LA DÉCIMA PARTE DE TU SUELDO. ¿Cómo se hace? Pidiéndole  a tu banco que todos los primeros de cada mes separe una parte de tu sueldo y la pango automáticamente en una cuenta de ahorros. Este método es diez veces más eficaz que ahorrar de forma tradicional y además no te obliga a hacer un esfuerzo continuo de voluntad.

3. AHORRAR TUS SUBIDAS DE SUELDO. La espiral del gasto es imparable, así que si ganas el doble gastas el doble. Por eso, ahorrando tus subidas de sueldo rompes esta espiral de gasto y construyes tu y libertad financiera de forma rápida.

4. NO ENDEUDARTE. La deuda te hace gastar más de lo necesario, pagar más caro todo lo que compras. Si quieres reducir tu nivel de deuda, siguel el método cascada, es decir, empieza a liquidar desde la más pequeña y utiliza el dinero con el que la pagabas para liquidar la siguiente.

5. Si necesitas endeudarte, PROCURAR QUE LA CANTIDAD TOTAL DE INTERÉS A PAGAR SEA BAJA (un tipo de interés anual bajo), no la cuota mensual, para que en un periodo inferior a 15 años puedas saldar tu deuda.

6. GENERAR INGRESOS PASIVOS a tu alcance, es decir, dinero que provenga de alquileres, dividendos y rentas, venta automatizada de productos y royalties.

7. ELEGIR UN BUEN ASESOR FINANCIERO. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y hará que ganes mucho más por tus inversiones. Para decidirte por un buen asesor compara al menos tres y pídeles información acerca de sus propias inversiones o la gestión de las de otras personas.

Luis Pita

Luis Pita, ingeniero industrial y MBA por el Massachusetts Institute of Technology, nos explica cómo ha conseguido llevar un estilo de vida de tal forma que, si dejara de trabajar, podría seguir manteniendo el mismo nivel actual durante una década y media. Aquí encontrarás consejos y prácticas habituales que pueden beneficiarte a través de la buena gestión de tus ingresos y de tus gastos y que encontrarás más detalladamente en su libro Ten peor coche que tu vecino.