Vacío

Total: 0,00 €

Blog

oportunidades iguales
23 de Noviembre de 2017

El camino hacia las «Oportunidades iguales»

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

¿Sabías que en España el 54,8% de los estudiantes universitarios y el 62,3% de licenciados son mujeres? En otras palabras, el nivel educativo de las mujeres representa un activo importante para las empresas, puesto que constituye más del 50% de la reserva de talento de la sociedad española. Según el Informe de la brecha de género global que elabora cada año el Foro Económico Mundial, España ocupó en 2016 la posición 29 en la clasificación mundial de paridad con un 27% de brecha global de género, que en relación a su PIB y su inversión en políticas de oportunidades paritarias para la población masculina y femenina debería situarse en el puesto 12, 13 o 14.

Por otro lado, en el mundo científico y de las artes España sigue por encima de la media europea en cuanto a número de doctoras e investigadoras con un 39% del total, superando el 33% comunitario. Sin embargo, a medida que se avanza en la carrera científica y en órganos de gobierno u organismos de investigación públicos, se aprecia que existe una pronunciada brecha de género. Una pregunta interesante sería cómo afectaría económicamente a los Estados la paridad de género. Según la Organización Mundial del Trabajo, estos serían los porcentajes del incremento del PIB de 90 países si los Estados igualaran su paridad de género con el país vecino en 10 años: 

 

Tabla porcentajes incremento PIB

La desigualdad de género tiene que ver con el papel que ha desempeñado la mujer en nuestra sociedad tradicionalmente en el núcleo de la familia confiándola al espacio doméstico y que ha ido evolucionando, afortunadamente, en las últimas décadas. El asunto en cuestión, por tanto, es el género. ¿Qué es el género y cómo afecta al papel social que tienen en la sociedad? ¿Qué hace distintos a hombres y mujeres?

El género es la forma como todas las sociedades del mundo determinan precisamente las funciones, actitudes y relaciones de los individuos, mientras que el sexo tiene que ver con los aspectos biológicos de los mismos que se derivan de las diferencias sexuales. Sin duda, la desigualdad de género en el mundo laboral es reflejo también de la desigualdad de género en la vida cotidiana, por ello las empresas y las instituciones públicas tienen una gran responsabilidad de concienciar a la sociedad y poder continuar avanzando no sólo en el ámbito empresarial sino también en la vida personal de todos. Únicamente así se podrán evitar futuras tragedias derivadas de esta desigualdad como la violencia de género, una violencia injustificada por el simple hecho de que un hombre sienta que es socialmente superior a una mujer.

oportunidades iguales

Oportunidades iguales expone los diferentes modelos que los países desarrollados han llevado a cabo para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral y en concreto el español, que parece estancarse en el progreso. Mirian Izquierdo hace una llamada al gobierno y a todas las empresas para que teniendo en cuenta los datos apuesten por seguir implementando políticas de igualdad de género.