Vacío

Total: 0,00 €

Noticias

'Con-ciencia médica', un compendio de arte, conocimiento y saber hacer

12/05/2016

Mónica Lalanda presentó su libro en la OMC


El pasado día 10 se presentó en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) el libro Con-ciencia Médica, una obra de Mónica Lalanda que pretende hacer reflexionar y reír a los lectores a través de viñetas cómicas sobre diferentes temas relacionados con la deontología médica.

En total 48 cómics agrupados en 12 capítulos fruto del trabajo de seis meses de la autora, que compagina su labor como médico de Urgencias en Castilla y León con la ilustración, tal y como ella misma explicó durante el acto.

Mónica Lalanda, autora del libro.

Lalanda estuvo acompañada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, que elogió la labor de la autora y la felicitó por haber elevado a primera línea la deontología médica. Por su parte, Marcos Gómez Sancho, experto en Ética y Deontología, apuntó que Con-ciencia médica es un compendio de arte, conocimiento y saber hacer. «Mónica utiliza su arte como vector preciso y precioso para el aprendizaje», destacó.

También estuvo presente Rogelio Altisent, que pertenece a la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza. Altisent comentó que la enseñanza de la ética es imprescindible, sin embargo, no consigue captar el interés necesario de los estudiantes. «Los cómics de Mónica permiten enseñar esta materia desde una perspectiva más gamberra», aseguró
 

De izquierda a derecha Constanza Cervino, Dr. Rogelio Altisent, Dr. Marcos Gómez Sancho, Dra. Mónica Lalanda, Dra. María Teresa Delgado y Dr. Juan José Rodríguez Sendín.

De hecho, la eficacia de las viñetas a la hora del aprendizaje en universidades ya ha sido comprobada. María Teresa Delgado, de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, explicó cómo han conseguido mejores resultados en los grupos en los que han comenzado a enseñar la ética deontológica a través de los cómics de Mónica Lalanda.

A lo largo de la presentación, todos los ponentes destacaron la cuidada edición del libro. Su editora, Constanza Cervino, agradeció a todos ellos su colaboración. Además, explicó que la obra desarrolla el tema de la ética desde distintos prismas: la atención al final de la vida, la gestión adecuada de las redes sociales por parte de los profesionales, la confidencialidad y el secreto profesional etc.
 

La editora Constanza Cervino con Mónica Lalanda.

Para finalizar, la autora destacó la necesidad del cómic en este ámbito ya que «humaniza la enfermedad» y actualiza la imagen antigua que se suele tener sobre ética deontológica. También agradeció especialmente a Antonio Fraguas, Forges, que se haya sumado al proyecto aportando una cita elogiosa para la cubierta del libro que dice así: «este libro de Lalanda, médica donde las haya y dibujante de pro, ayuda con-ciencia médica, sentido común y humor al paciente y al doctor».