Vacío

Total: 0,00 €

Blog

10 de Octubre de 2018

Nuevas estrategias para atraer a los consumidores digitales

Marcas más humanas con valores integrados


Compartir

Los hábitos de los consumidores están cambiando, y es por eso que las estrategias de las empresas deben adecuarse a las necesidades de los usuarios, ganarse el apoyo y su confianza. Esta variación en la conducta se basa en que los usuarios están hiperinformados e hiperconectados. Es por ello que las nuevas tácticas de comunicación y de marketing son fundamentales para la transformación y desarrollo de las empresas en los nuevos tiempos.

El marketing 4.0 nos ofrece estrategias 360º mediante experiencias transparentes y coherentes, a la vez que marcas más humanas con valores integrados, mayor compromiso y con ofertas personalizadas enfocando a los consumidores a ser el centro de la experiencia. La transformación se basa en tendencias, nuevos escenarios y la economía digital. Algunas de estas tácticas son ejemplos de casos de éxito de empresas conocidas:

  • El nuevo recorrido del consumidor. La conversación entre consumidores es la manera de conectividad más efectiva, es por ello que el objetivo debe ser satisfacer a los usuarios para que se conviertan en fieles a la marca y defensores de esta. Altamira ha conseguido acercar más aún el producto o servicio a los clientes siendo capaz de comunicar su oferta en los nuevos canales digitales.

 

  • Marketing omnicanal para lograr el contenido con la marca. Las compañías deben de aunar lo mejor de los dos canales: offline por la cercanía, y online, por la inmediatez. Esto facilitará a los consumidores el recorrido hacia la compra, para que su experiencia sea plena y sencilla. Esta transformación de experiencia digital es el ejemplo de la empresa Leroy Merlin. Que aboga por la experiencia omnicanal incorporando la plataforma digital con las tiendas físicas.

 

  • Las paradojas del marketing para consumidores conectados. La conectividad cambia el pilar fundamental del marketing que es el mercado. El mundo online y offline tienen que coexistir para ofrecer al cliente la mejor experiencia global posible. El caso de Correos es un claro ejemplo de adaptación al entorno digital mediante diferentes innovaciones en el comercio electrónico.

 

  • Marketing 4.0 en la economía digital. Las tecnologías ayudan a impulsar algunos sectores de la economía digital como: distribución, transporte y educación. La combinación de interacción online y offline entre empresas y consumidores, complementa la conectividad e implica al usuario. Esta transformación se puede ver en el caso de Telefónica que con la unión de estos dos modelos incorporó herramientas tecnológicas que facilitaron su conectividad y movilidad.

 

  • Las influyentes culturas digitales. Los enfoques de marketing hacia los sectores más lucrativos como son los jóvenes, las mujeres y los internautas, ya que son los consumidores más influyentes en la era digital. La empresa KFC supo ver esta tendencia y relanzó la marca en España enfocada hacia este público objetivo.

 

  • Marketing centrado en el ser humano para generar atracción a la marca. Las empresas se dirigen a los usuarios para satisfacer sus necesidades funcionales y emocionales, a la vez que abordan sus inquietudes y deseos. Es por ello que las marcas utilizan cualidades humanas para atraer a los consumidores y se puedan sentir más identificados. Toyota utilizó un discurso emocional “Conduce como piensas” para presentar sus valores de marca y sus compromisos con la sociedad.
     

 

Sobre el libro

Marketing 4.0, el último libro de Philip Kotler nos propone combinar el marketing tradicional y el marketing digitalpara crear marcas más humanas, mayor compromiso, mejores ofertas y más personalizadas. Lo hace a través de los casos de éxito de empresas que operan en España como TelefónicaCorreosKFCAltamiraToyota Leroy Merlín.