Vacío

Total: 0,00 €

Blog

El workbook de la disciplina de emprender
28 de Febrero de 2018

¿Sabes cómo diseñar tu modelo de negocio?

Encuentra el mejor método para darle valor a tu empresa


Compartir

Definir un modelo de negocio no consiste en fijar tus precios, eso es un paso que se debe dar después. El modelo de negocio no es más que el método para extraer el valor de tu empresa, donde lo primero que se ha de valorar es cómo vas a obtener dinero y de quién.

Como dice Bill Aulet en su último libro, El workbook de la disciplina de emprender, el diseño de un modelo de negocio es una decisión fundamental y los emprendedores suelen hacerlo de manera rápida y sin pensarlo lo suficiente, por lo que suele quedar poco definido.

La mejor manera para comenzar a detallar el tuyo es revisar los modelos de negocio más comunes que utilizan actualmente las empresas entre los que se encuentran: pago único más mantenimiento continuo, modelo de suscripción o alquiler, publicidad, tarifa por transacción, reventa de datos, microtransacciones, up-self con productos de alto margen, franquicia o licencia, entre otros muchos.

 Creación de valor

Has de tener en cuenta cuatro áreas para tomar finalmente tu decisión y responder a las preguntas que se plantean en cada una de ellas:

          1. Creación de valor

Cuantifica la propuesta de valor. ¿Cuánto valor obtiene el cliente? ¿Cuándo lo obtiene? ¿Cuál es el riesgo de que no obtenga todo el valor que creías?

           2. Cliente

¿Cuál es tu unidad de toma de decisiones y el proceso? ¿De qué te informa el análisis?

¿Quién obtiene valor y cuándo lo hace? ¿Cuál es su capacidad para pagar?

¿El pagador primario está a favor de los pagos únicos o pequeños gastos corrientes o pequeños gastos corrientes?

¿Existe algún aspecto de la unidad de toma de decisiones al que debas prestar especial atención? Algunos de esos aspectos pueden ser: reembolso o compra de límites de autorización, estándares, límites de regulación, procesos onerosos de compra si se toman algunas decisiones, etc…

           3. Competición

¿Qué modelos de negocio tienen tus competidores?

¿Cómo están los competidores entrelazados?

¿Puedes obtener ventaja competitiva con tu cliente objetivo usando un modelo de negocio diferente a tus competidores?

¿Pueden reaccionar tus competidores a esto? ¿Será muy difícil para ellos?

          4. Ventas internas, rentabilidad y operaciones

¿Cómo optimizas el valor que obtienes del cliente individual en el tiempo que es cliente tuyo?

Si vas a depender de los distribuidores, ¿funcionará este modelo con los distribuidores?

¿Qué tipo de accesos tendrás al capital? ¿Cómo afectará este modelo de negocio al acceso?

Workbook
  

Escoger el modelo de negocio no es un paso fácil, pero será lo que te proporcione una buena base para tomar las decisiones correctas en cuanto a cómo conseguir dinero con tu producto. También el autor de La disciplina de emprender mantiene que no es fácil cambiar de modelo una vez que te hayas comprometido con uno, por lo que se recomienda que esta sea una decisión meditada detenidamente.

Descubre el Pack de libros de Bill Aulet con La disciplina de emprender y El Workbook de La disciplina de emprender, que te permitiran aprender cómo crear productos y servicios para lograr que tu negocio prospere.