Vacío

Total: 0,00 €

Blog

Foto Santiago
12 de Septiembre de 2017

Ser feliz en el trabajo: 7 acciones para las empresas

El desarrollo empresarial orientado a la felicidad de las personas

Los estudios demuestran que la satisfacción de los empleados con sus empresas, con sus compañeros y su entorno de trabajo, contribuye también a la satisfacción de los clientes y, por tanto, a mejores resultados para las compañías. Por eso, te explicamos a continuación cuáles son las 7 acciones y las cualidades que las empresas deben cumplir para aumentar los niveles de bienestar de sus trabajadores y sus propios beneficios:

1. Flexibilidad. Saber escuchar, rectificar y adaptarse a sus clientes. La flexibilidad es una necesidad para la sostenibilidad y también debe aplicarse a la gestión de recursos humanos a través de herramientas que fomenten estructuras organizativas planas para agilizar la toma de decisiones, autonomía de sus empleados para propiciar la iniciativa (empowerment) y retribución variable para incentivar la implicación y orientación a resultados.

2. Optimismo. Incrementa su capacidad para competir e innovar, para que las relaciones sean fluidas y atraigan talento y clientes. Necesita aplicarse a través de herramientas de gestión de personas que ayuden a incorporar a empleados optimistas, al desarrollo profesional de los trabajadores y al establecimiento de objetivos motivadores, estructurados y alcanzables.

3. Confianza. Confiar fomenta la autonomía, aumenta el compromiso y es la clave para avanzar más rápidamente. Es importantísimo hacer de la confianza un valor corporativo a través del ejemplo, incrementar el trabajo en equipo con objetivos compartidos y gestionar adecuadamente el error para mejorar la creatividad y la innovación.  

4. Compromiso. Aumenta el rendimiento, disminuye el absentismo, refuerza la responsabilidad social y los comportamientos éticos. Se crea a través de una selección de personal coherente con los valores corporativos, con un clima laboral adecuado basado en el desarrollo de planes de acción concretos y garantizando la conciliación laboral. 

5. Disfrutar. Los trabajadores que disfrutan del trabajo mejoran su salud, generan emociones positivas y aportan valor a la marca de la empresa. Por ello, es significativo celebrar los éxitos, reconocer las aportaciones individuales/colectivas para fomentar la motivación y desarrollar actividades extralaborales que aumenten la camaradería. 

6. Aprendizaje. Incentivar el aprendizaje es una gran inversión para crecer y evolucionar. Para ello se requiere formación y capacitación para el desarrollo de conocimientos y habilidades, implicación de directivos y expertos en la transmisión del conocimiento, coaching para sacar lo mejor de las personas y planes de carrera con mentores para las personas con menos experiencia. 

7. Encontrar significado. La amabilidad y la vocación de servicio ayudan a alcanzar altos niveles de significado y aumentan la lealtad al cliente, la motivación y el compromiso. El significado al trabajo se consigue siguiendo mediante la responsabilidad social y códigos éticos, comunicación transparente y generación de emociones colectivas positivas a través de la calidad del servicio y la aportación de la empresa a las personas y la sociedad.   

Felicidad en el vida y el trabajo

Si quieres darte un baño de positividad para inspirarte en tu trabajo y en tu vida personal, no te pierdas La felicidad en el trabajo y en la vida de Santiago Vázquez, que te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y a afrontar tu vida con la actitud adecuada para ser feliz.