Vacío

Total: 0,00 €

Autores

Hildegard_web

Hildegard Rittler de Pinto-Bazurco

Hildegard Rittler de Pinto-Bazurco nació en Rosenheim, cerca de Múnich, en 1916 y vivió en su juventud bajo el régimen nacionalsocialista. Fue testigo de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, acompañando en sus avatares a un peruano, Ernesto Pinto-Bazurco que había terminado sus estudios de Medicina en Alemania. Éste fue perseguido y encarcelado por la Gestapo, la policía secreta. Cuando fue liberado, ambos sufrieron los estragos de la ocupación.
Funda una familia binacional y se establece en el Perú. Hildegard estudió Filosofía y música. Luego se dedicó a fortalecer la paz entre el país andino y Alemania, trabajando para mejorar las relaciones bilaterales tras un periodo de enfrentamiento (Perú declaró la guerra a Alemania en 1942). Escribió cuentos infantiles y realizó investigaciones históricas.
Hoy es reconocida por ser testigo presencial y por su postura independiente frente a acontecimientos históricos que, debido a su trascendencia, siempre invitan al debate. Después de muchos años de fructífera labor, el presidente de la República Federal Alemana le concedió la condecoración de la Cruz al Mérito Alemana. Años después tan insigne distinción también sería otorgada a uno de sus hijos, Ernesto. Asimismo la Comisión Brandt otorgó, en mayo
del 2008, la Medalla Willy Brandt a la familia Pinto-Bazurco Rittler por su contribución a la hermandad entre los pueblos del Perú y Alemania a los largo de tres generaciones.

Compartir

Publicaciones