Vacío

Total: 0,00 €

Blog

05 de Septiembre de 2019

¿Cuales son las principales competencias del coach?

Simon Dolan, autor de 'Más coaching por valores' desvela las ocho competencias imprescindibles que debe poseer todo coach profesional


Compartir

El coaching se centra en las personas dispuestas a esforzarse para conseguir cambios, concretamente se enfoca en un problema que alguien desea resolver y un resultado que se quiere alcanzar. De esta manera, el coach trata de estimular a su sujeto para que destape los conocimientos y destrezas innatas que le permitirán alcanzar un resultado sostenible.

Con independencia del enfoque que adopte, el coach profesional debe poseer las siguientes competencias principales:

  • Conocimientos: conoce la historia del coaching y es capaz de disringuir entre coaching y asesoramiento, terapia, formación y consultoría. Está familiarizado con el vocabulario especializado del coaching y conoce los criterios para ponera aprueba tanto el proceso como el resultado deseado.
  • Capacidad de relación: forja una relación de respeto y confianza con su sujeto. Trabaja para que el sujeto se responsabilice del proceso de coaching y asuma las tareas a las que se ha comprometido durante el mismo. Crea una asociación equitativa y sinergética con su sujeto.
  • Capacidad de escucha: presta la máxima atención durante el proceso de coaching. Es capaz de escuchar y ayudar a su sujeto a expresarse. Se centra en la agenda de su sujeto y no en la suya propia. Por último, está en contacto y presta atención a su intuición.
  • Capacidad de autogestión: mantiene su propia perspectiva y no se deja enredar en las emociones de un sujeto. Analiza y distingue entre los diferentes mensajes de un sujeto.
  • Indagación y preguntas: ayuda a un sujeto a difinir con detalle la situación actual. Plantea preguntas de peso que susciten la reflexión, el descubrimiento y la acción. Utiliza diferentes perspectivas para aclarar la experiencia del sujeto.
  • Capacidad de retroalimentación: indica a su sujeto las fortalezas, provoca y apoya sus recursos internos.
  • Objetivos, valores y creencias: trabaja con su sujeto para superar los pensamienrtos restrictivos. Explora los valores de su sujeto y le ayuda a tomar conciencia de ellos.
  • Capacidad para diseñar actuaciones y tareas: crea oportunidaes para el aprendizaje continuo de su sujeto. Asigna las tareas apropiadas que desafíen a su sujeto a avanzar hacia sus objetivos.

Más coaching por valores 

Para alcanzar el éxito tanto en la vida personal como en la profesional, Simon Dolan propone una vuelta a los valores. Presenta su propia metodología mediante la que, paso a paso, podrás auditar, clasificar y priorizar tus valores alineándolos con tus objetivos. De esta manera, lograrás un vida mucho más llena y armoniosa y aumentarás tu bienestar físico y mental. En Más coaching por valores, el autor hace hincapié en el coaching ejecutivo, una modalidad que ha ido ganando importancia en los últimos años.  Las ideas claves de este libro fueros desarrollado tras de 40 años de investigación sobre  los valores, y la experiencia acumulada de más de 4000 coaches que fueron certificados en diferentes lugares del mundo en coachingxvalores o segmentos del concepto desde 2011.