Vacío

Total: 0,00 €

Blog

26 de Octubre de 2018

Cuando las marcas se vuelven humanas

Conoce el caso de éxito de Toyota recogido en el último libro de Philip Kotler: Marketing 4.0


Compartir

Una de las tendencias del nuevo marketing es centrarse en el ser humano para que estos las consideren más atractivas. Las marcas son más potentes cuando hacen que las personas se identifiquen con ellas por el hecho de ser accesibles, atractivas y vulnerables, es decir, utilicen cualidades humanas para atraer a los consumidores. Esto es debido a que satisfacen sus necesidades funcionales y emocionales, además de llegar a sus inquietudes y deseos.

El caso de la empresa Toyota y su campaña “Conduce como piensas” de 2017 ha catapultado a la marca a estar en el top of mind del consumidor por los valores presentados y los compromisos adquiridos. Tal fue así que, al mes siguiente del lanzamiento se convirtió en líder de ventas particulares.

La empresa diseñó una plataforma de comunicación en la cual utiliza sus valores, el perfil de los conductores y el papel que cada parte juega en la sociedad. Con esto, emplea un discurso cercano y emocional y, así logra la conexión con los conductores haciéndoles ver a qué sociedad aspiran y a estimularles para obrar en consecuencia.

Una de las estrategias de comunicación fue su eslogan: “Conduce como piensas” ha logrado acercar la marca a la gente debido a que ha utilizado una cualidad humana para atraer a los consumidores.

Otra de las decisiones estratégicas adoptadas fue comunicar la tecnología híbrida de sus coches manteniendo el doble compromiso ético: despertar conciencias y el respeto por el medio ambiente. Gracias a los coches, híbridos eléctricos, han modificado la forma de pensar y de conducir de miles de personas.

 

Todo esto hizo que la empresa consiguiera más de 21 millones de visualizaciones en redes sociales, y tan solo un 6% de comentarios negativos. Además, el objetivo propuesto para el 2020 es que la marca solo venderá coches híbridos, con esto intenta que los usuarios tomen partido por lo ecológico y traten de elegir opciones de movilidad sostenible.

 

Sobre el libro

Marketing 4.0 de Philip Kotler nos propone combinar el marketing tradicional y el marketing digital para crear marcas más humanas, mayor compromiso, mejores ofertas y más personalizadas. Lo hace a través de los casos de éxito de empresas que operan en España como TelefónicaCorreosKFCAltamiraToyota y Leroy Merlín.