Vacío

Total: 0,00 €

Libros / Historia empresarial / Serie general

Promedio: 5 (1 voto)
ISBN: 9788488717207
PÁGINAS: 544
EDICIÓN:
PUBLICACIÓN: Diciembre 1998

Astilleros españoles 1872-1998

La construcción naval en España

La industria de construcción naval moderna se inició hace más de un siglo en dos puntos geográficos muy alejados: la bahía de Cádiz y la ría de Bilbao, que lucharon durante muchos años por la primacía en el sector. La superioridad tecnológica extranjera favoreció la entrada de capitales ingleses y alemanes. El esfuerzo por liberarse del dominio extranjero, junto con la imprescindible dependencia de su tecnología, determinaron el carácter de este sector. Dominado por un Estado autárquico e intervencionista, la crisis de 1973 lo hizo fuertemente deficitario y dependiente de las subvenciones públicas. A pesar de ello, a finales de la década de 1970 España llegó a ser el segundo país productor del mundo, alcanzando sus astilleros un notable prestigio internacional. En los años 80 el descuido de su renovación tecnológica, la delicada situación económica y social, y la situación política y social de España reforzó su dependencia de las subvenciones estatales.
En 1987, Astilleros Españoles -el grupo estatal de construcción naval- inició una decidida renovación empresarial para retomar posiciones en el mercado internacional, marcado por una durísima competencia de los países del Sudeste asiático y del Este de Europa.
Esta obra, que ha merecido el Premio LID de Historia Empresarial 1998, es el estudio más profundo de la industria de construcción naval española publicado. Un equipo de siete autores ha investigado la historia completa de cada uno de los principales astilleros y ha recuperado una valiosa documentación gráfica.

Compartir
22,80 €