Vacío

Total: 0,00 €

Noticias

Invitación De Lwów a León en la FIL Guadalajara 2022

De Lwów a León será presentado en la FIL Guadalajara

17/11/2022

Conoce la historia del héroe que trajo a México a cientos de refugiados polacos durante la Segunda Guerra Mundial


Compartir

De Lwów a León la historia de la llegada a México de cientos de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial

+ Será presentado por Andrzej Rattinger hijo, de Slaw, quien transcribió las memorias de su padre, e investigó y cotejó los datos históricos

 

(CDMX 15 nov 2022) Existe una historia de solidaridad que se conoce muy poco en México; la de “Los polacos de Santa Rosa” en la que llegaron a nuestro país más de mil refugiados a partir de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Se establecieron cerca de León Guanajuato en una hacienda a la que se le conoció como “La pequeña Polonia”.

De Lwów a León nos narra en primera persona la historia de Wladislaw Rattinger (Slaw), militar a quien le asignaron traer a estas personas y así escapar de los horrores de la guerra.

Cuenta la historia a partir de la ocupación de Polonia por los alemanes, su adhesión al ejército, su estancia en campos de trabajo en Siberia, la interminable caminata a Asia hasta llegar a México y establecerse para siempre. Formó una familia, que vivió en Guadalajara muchos años y es ahora cuando el hijo mayor de Slaw, Andrzej Rattinger nos transmite lo que su padre dictó al final de su vida.

Es una autobiografía, que bien podría ser una novela histórica o un reportaje periodístico que nos lleva a comprender el origen de lo que está sucediendo en Ucrania ahora, además de que es parte de una acción humanitaria que pone en alto a México.

Este libro será presentado por Andrzej Rattinger en la FIL de Guadalajara.

Día: 29 de noviembre

Hora: 18.30 hrs

Sala: F Área Internacional