Vacío

Total: 0,00 €

Noticias



Esther Trujillo presenta 'La sociedad que no quería ser anónima' en Bogotá

08/05/2013


Compartir

Con un lenguaje claro y directo, con un mensaje cargado de sinceridad y con la intención de desmontar mitos, Esther Trujillo impartió una conferencia y presentó su libro La sociedad que no quería ser anónima en el III Congreso de Pacto Global, celebrado los días 6 y 7 de mayo en Bogotá.

Durante su intervención, explicó la distancia entre teoría y realidad que se vive en muchas empresas en materia de responsabilidad social, identificó las principales incoherencias de las compañías y trazó la hoja de ruta que toda organización debe seguir para acercarse a la excelencia en materia de gestión social.

Y habló de Amaro Cifuentes, el protagonista del libro en el que se encarnan los avatares, problemas, retos, logros y alegrías que cualquier profesional de la responsabilidad social vive en su actividad profesional. “Es una profesión sacrificada, incomprendida muchas veces, pero muy necesaria y que llena de satisfacción a quienes tienen la oportunidad de ejercerla”, dijo la autora durante su intervención. 
En un discurso lleno de anécdotas, guiños al público e historias reales que ha vivido a lo largo de su trayectoria, Esther Trujillo explicó el método que ha creado para ayudar a cualquier organización a idear y desarrollar un plan de acción social y a mejorar la relación con todos sus grupos de interés.

Para ello, explicó el itinerario a seguir: primero, la reflexión estratégica (¿por qué y para qué queremos crear un programa de responsabilidad), después la formación (¿qué son y cómo relacionarme con mis stakeholders?), a continuación la identificación de los grupos de interés para continuar con la creación de un diálogo verdadero con ellos y finalizar con la creación de modelos de relación. Diálogo, autenticidad, coherencia y constancia son algunos de los conceptos básicos de los que se nutre el ciclo relacional creado por la autora.

Esther Trujillo durante su intervención.

 

Tras su conferencia, el libro fue presentado en un conversatorio moderado por Víctor Malagón, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la ANDI, en el que participaron Marcela Velásquez, Directora Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa en Telefónica Colombia, Gustavo Yepes, Director de Gestión Social de la Universidad Externado de Colombia, y César Piernavieja, director general de LID Editorial Colombia. Todos ellos debatieron sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en materia de responsabilidad social y cómo los enfoca la autora en el libro.

De izquierda a derecha: César Piernavieja, Esther Trujillo, Víctor Malagón, Marcela Velásquez y Gustavo Yepes.