Vacío

Total: 0,00 €

Noticias



'Instintos Laborales', 16 formas distintas de gestionar las emociones en el trabajo

01/06/2014

Presentación del libro en la Universidad Camilo José Cela


Compartir

Las críticas a los compañeros, los prejuicios, la envidia, el compromiso o la inseguridad son situaciones a las que nos enfrentamos cada día en el trabajo. De estos temas, precisamente, hablan los autores del libro Instintos Laborales que presentaron su obra el pasado jueves 29 de mayo en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

El libro, coordinado por Alberto Blázquez, ha contado con la colaboración de 16 expertos en diferentes temáticas que han aportado su propia visión de cómo gestionar las emociones en el entorno laboral para conseguir el equilibrio adecuado. La mayor parte de los autores que han hecho posible este proyecto estuvieron presentes en el acto con Alberto Blázquez como maestro de ceremonias junto a la editora, Nuria Coronado.

Ambos destacaron que éste es un libro con el que todos nos podemos sentir identificados puesto que las historias que cuenta son situaciones cotidianas a las que todo el mundo tiene que enfrentarse alguna vez en el trabajo.«Instintos laborales refleja la fiera que todos somos en ciertos momentos, pero también el dulce peluche que todos llevamos dentro», recordó el coordinador de la obra.
 

De izquierda a derecha Elena Teresa López, Alberto Blázquez y Nuria Coronado

En primer lugar intervinieron Mar Asenjo y Ricard Lloria para comentar sus respectivos capítulos. Ella defendió la importancia de los apoyos y el amor en el entorno laboral. «No existen personas ni buenas ni malas, sólo existen miedos», aseguró. Ricard Lloria, por su parte, explicó otros de los instintos que a menudo se producen en el trabajo: el arte del escaqueo, que lleva a muchas empresas al fracaso por culpa de esta falta de actitud.

La periodista Marta Ferrer habló sobre el famoso “nido de víboras” al que en ocasiones tienen que enfrentarse los nuevos empleados y su compañero en KISS, Julián Garvín, sobre la inseguridad que a veces sentimos y del problema adicional que supone en caso de ocupar puestos de dirección en las compañías.

Pedro Díaz Ridao y Álvaro Merino expusieron las dificultades que entraña la gestión del ego y las envidias que se producen en el mundo del deporte, contenido que abordan en su capítulo. «El 85% de las decisiones en el trabajo no se toman por motivos racionales, sino por puro instinto», explicó Pedro Díaz Ridao.

De izquierda a derecha Mar Asenjo, Ricard Lloria, Marta Ferrer, Julián Garvín, Álvaro Merino y Pedro Díaz Ridao

Juana Mª Gutiérrez trató el tema de la culpabilidad y destacó la importancia de detectar a aquellas personas que suman en tu alrededor para dejar que sean ellas las que te guíen y no las que te aportan negatividad. María Langa, por su parte, explicó lo perjudicial que pueden llegar a ser los prejuicios en el entorno laboral e invitó a los asistentes a reflexionar al respecto.

Ana Cristina Domínguez y José Antonio Carazo, profesionales vinculados al ámbito de los recursos humanos, tocaron otros de los instintos más habituales en las organizaciones: la arrogancia y el compromiso. Para finalizar, Ramón Fuentes habló sobre el daño que producen las críticas realizadas bajo la cobardía del anonimato y Mar Cárdenas, por otro lado, animó a todos a “dejarse fluir” y disfrutar de todas aquellas pequeñas cosas que nos suceden a diario.

También son autores de la obra Pablo García Sampedro, Julia Gómez Cora y Núria Vilanova Giralt.
 

De izquierda a derecha Juana Mª Gutiérrez, María Langa, José Antonio Carazo, Ana Cristina Domínguez, Ramón Fuentes y Mar Cárdenas

Este proyecto en forma de libro nace además con una buena causa como principal argumento: todos los beneficios que se obtengan por derechos de autor irán destinados a la Fundación Cris Contra el Cáncer, organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad. Marta Cardona, directora de la Fundación, agradeció el apoyo  que han dado los autores del libro a su iniciativa y recordó que la investigación es la única manera de conseguir acabar con la enfermedad o, al menos, de cronificarla.

Elena Teresa López, en representación de la Universidad Camilo José Cela, entidad que acogió la presentación, fue la encargada de cerrar el acto y lo hizo con una cita de Aristóteles: «En nuestro corazón existen dos principios de acción: un amor de instintos que nos conduce hacia los placeres de los sentidos y otro de la razón, que nos lleva hacia lo bello, lo excelente y lo perfecto». Con estas palabras culminó una presentación en la que las emociones y la pasión quedaron al descubierto.