Vacío
Noticias

José Manuel Puebla homenajea a las víctimas del atentado de Charlie Hebdo
El autor de 'Si no fuera por estos raticos' lanza un mensaje de solidaridad
Convencido de que la mayor libertad está «en servirse de la ironía y el humor para crear una sociedad mejor y más libre», José Manuel Puebla, uno de los mejores ilustradores gráficos de nuestro país y autor de Si no fuera por estos raticos, ha lanzado su mensaje de solidaridad de la mejor forma que sabe: dibujando y expresándose libremente por tal hecho. «Nunca una viñeta ha asesinado a nadie y si el odio y la irracionalidad de quienes pretenden controlarnos y quitarnos el mejor tesoro que tenemos en las sociedades libres y avanzadas que es el humor», dice Puebla. «En mi hay una mezcla de consternación, dolor y rabia, que lejos de acallarme o de darme miedo, me hace darme cuenta de que el terrorismo yihadista es algo muy cercano venido de muy lejos en el tiempo y en la distancia física a la vez que un ataque contra nuestros compañeros, pero también contra todos. Por eso debemos unirnos y hacer frente común contra la barbarie».
Ante lo que ya no tiene remedio y ha causado tanto dolor y sufrimiento como la muerte de doce personas libres y que solo hacían su trabajo, Puebla cree que nos debe concienciar. «Me gustaría que esta crueldad sirviera para que nuestras tertulias de salón y los políticos apliquen políticas y hagan comentarios que enfrenten con valor este problema ya que esto ha demostrado que no se ha estado a la altura de enfrentarse a un atentado que nos toca a todos. Está claro que la política está más pendiente de la opinión pública que de ser efectiva y atajar problemas tan graves como este», recalca el viñetista.
Por último, Puebla cree que ahora más que nunca hay que trabajar por defender la libertad y los derechos humanos. Algo que se ha de hacer desde la cordura. «Muchas veces se nos recrimina a los viñetistas que para luchar contra los extremistas tenemos que meternos con Mahoma. Yo no comparto esta idea. Lo lúcido es criticar pero sin provocar y hacer mofa contra aquellos que aún viven en la época de las cavernas y pretenden que volvamos a ellas».