Vacío

Total: 0,00 €

Noticias



Juan Merodio muestra la receta para fidelizar y conseguir clientes a través de las redes sociales

12/12/2016

En la presentación participaron expertos de Adidas, Virgin Mobile, Caracol TV y Alquería


Compartir

Con motivo del lanzamiento en Colombia del libro Estrategia y táctica empresarial en redes sociales, su autor, Juan Merodio, llenó el auditorio de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana en Bogotá para impartir una conferencia y después mantener un interesante debate con los responsables de estrategia digital de Adidas, Caracol Televisión, Virgin Mobile y Alquería.

Durante su presentación, Juan Merodio defendió la importancia de definir un Social Media Plan, ya que «la mejor forma de crear valor negativo para una empresa es lanzarse a las redes sin estrategia, sin planificación y sin personal adecuado. Empezar a hablar con consumidores 365 x 24 sin un plan es empezar fracasando».

Arrancó su intervención describiendo algunas de las nuevas realidades que se están viviendo en las redes sociales, como el egosystem, el crecimiento de Musical ly y los influencers (tanto los más renombrados que acumulan millones de seguidores como los pequeños, mucho más de nicho pero igualmente eficaces en la comunicación de las marcas).

Si el Social Media es «el espacio de los clientes», para estar en las redes sociales y estar de forma adecuada Merodio defiende la importancia de trazar un plan con todas sus partes: definir objetivos específicos, conocer al cliente, saber cómo interactuar con él, definir las herramientas que se utilizarán y, finalmente, cómo medir las acciones desarrolladas.

El customer journey map, la creatividad, el bot marketing, los KPI’s de influencia, de visibilidad, de interacción, de retorno… Paso a paso fue describiendo los aspectos esenciales del plan, antes de entrar de lleno en la importancia de la publicidad, que resumió con una frase contundente: «Para estar en redes sociales es imprescindible invertir en publicidad. Si no, estás perdiendo dinero».

Tras su conferencia se inició un panel de debate moderado por Raúl Amigo, experto en experiencia de cliente y autor del libro Más allá del customer experience (LID Editorial), en el que participaron Luisa Vicaría (gerente de Estrategia Digital de Alquería), Juan Manuel Becerra (gerente de Comunicaciones de Marca de Adidas), Carlos García (director editorial digital del Grupo Caracol) y Felipe Martínez (gerente de Comunicaciones y Marketing de Virgin Mobile).

Todos ellos hablaron sin tapujos de sus éxitos y fracasos, y dieron datos y apreciaciones sustanciosas: • “Invertimos el 30% en medios tradicionales y el 70% en digitales” (Adidas) 
• “Hablamos con los clientes como ellos nos hablan a nosotros. Hablamos desde la verdad, no nos da miedo reconocer cuando nos equivocamos” (Virgin Mobile) 
• “Estamos usando las redes sociales también para hacer investigación de mercados y entender al consumidor” (Alquería) 
• “Generamos contenido propio para las redes. Estamos en una carrera de ‘no te muevas del sofá, te llevo la noticia allá donde estés, Instagram, la televisión…’. Donde sea” (Caracol) 
• “Cada red social tiene un fin distinto. Por eso en Instagram no incluimos contenidos relacionados con la venta de nuestros servicios, se usa para divertirse y compartir cosas personales. Tratamos de hacer una plataforma de ecommerce en Facebook y no funcionó porque aquí se usa Facebook para otras cosas” (Virgin Mobile) 
• “Es un gran error llevar lo que ha funcionado en un medio a otros, como las redes sociales” (Raúl Amigo) 
• “Nos ha funcionado generar menos contenido pero más pensado y más estratégico, con muy buena justificación e ‘insights’ detrás. Qué no hacer: abrir un canal por abrirlo, sólo porque esté creciendo. Hay que hacerlo con una estrategia detrás y medir si es estratégico para ti o no” (Alquería) 
• “Hay que medir, escuchar a la audiencia, darle más relevancia. Hablar siempre con la verdad. Responder, que es lo mínimo en una relación. No comprometernos a algo que no podamos cumplir” (Virgin Mobile) 
• “Hay que leer permanentemente a las audiencias. Y hay que evitar cometer errores porque la audiencia es implacable” (Caracol) 
• “Lo mejor que uno puede hacer en redes sociales es mostrar por qué uno está ahí” (Adidas) 
• “La marca en redes sociales debería ser humana y no hay mejor forma de interactuar que de forma humana. No se puede ser superficial, moverse por los gestos exteriores. Lo que buscamos es profundidad, relevancia. Lo más importante para una marca en redes sociales es volverse relevante para la gente” (Raúl Amigo)

De izquierda a derecha: Juan Manuel Becerra, Felipe Martínez, Raúl Amigo,Luisa Vicaría y Carlos García