Vacío
Noticias

«La comunicación racional no funciona, la gente está cansada de pensar»
Eduardo Lazcano presenta su libro ‘Comunicación emocional’
[11 de enero de 2018] Ayer se presentó en Madrid el libro Comunicación emocional de Eduardo Lazcano, una obra que propone un modelo de análisis de la comunicación emocional y racional que sirve para profundizar en este fenómeno y establecer y compartir estrategias.
En el acto, que tuvo lugar en Fundación Pons, participaron diferentes profesionales del mundo de la empresa y los medios de comunicación. Entre ellos Óscar Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento; Agustín Vivancos, CEO de Dommo; Raquel Castuera, directora de Marketing de UNIDESA y Majé López, fundadora y CEO de Bluechip. Todos ellos compartieron sus ideas en un debate moderado por la editora del libro, Nuria Coronado.
En relación a la situación de los medios, Óscar Campillo apuntó que ellos siguen creyendo en su función y misión. «Estamos convencidos de que la información siempre va a tener su público. Nuestro negocio se basa en la credibilidad», destacó Campillo.
El evento continuó con un interesante debate sobre el valor de la verdad. Majé López, por su parte, señaló que la verdad es un bien preciado y escaso ya que muchas veces la gente no sabe dónde buscar información veraz. «Lo que digo que soy, lo que soy y lo que dicen que soy tiene que estar alineado», indicó.
Sin embargo, para el autor de la obra, Eduardo Lazcano, la sociedad no desea la verdad. «No queremos que el medio nos convenza, queremos que nos influya». Además, habló sobre el componente emocional de la comunicación. «La emoción simplifica la toma de decisiones porque tenemos tanta información que a veces decidir se convierte en un coñazo», destacó.
También alimentó el debate Agustín Vivancos que apostó por la eficacia de la comunicación emocional en publicidad. «La comunicación racional no funciona, la gente está cansada de pensar. El 98% de las decisiones las toma el inconsciente. Mi misión es que la marca conecte con la gente y, como lo que mandan son las ventas, haré una publicidad en base a eso aunque ni siquiera me guste la campaña», aseguró el CEO de Dommo.
Por último, Raquel Castuera puso algunos ejemplos de campañas de comunicación emocional de éxito. «Podemos, por ejemplo, ha ganado la batalla de la comunicación aplicando un plan de marketing de libro. Independientemente de las ideas políticas que tengamos, tenemos que aprender de ellos porque saben muy bien usar nuevos códigos para influir. Su campaña de comunicación ha sido muy potente», subrayó.