Vacío

Total: 0,00 €

Noticias



La determinante contribución de las empresas familiares y los extranjeros al desarrollo económico de Chile

24/09/2019

ESE Business School acoge la presentación del libro ‘Familias empresarias y desarrollo económico en la historia de Chile’


Compartir

Después de tres años de trabajo y una profunda investigación ha visto la luz el libro Familias empresarias y desarrollo económico en la historia de Chile, un completo estudio sobre la aportación de las empresas familiares a la construcción del Chile de hoy desde sus orígenes como país.

De izquierda a derecha, Jon Martínez Echazárraga, José Joaquín Fermandois, Óscar Guillermo Garretón, Carlos Francisco Cáceres y Francisco Javier González Errázuriz.

En la presentación del libro, celebrada en el aula magna del ESE Business School, en Santiago, participaron los dos autores del libro, Francisco Javier González Errázuriz y Jon Martínez Echezárraga, quienes estuvieron acompañados por el historiador José Joaquín Fermandois, el ex ministro de Hacienda y del Interior Carlos Francisco Cáceres, y el político y empresario Óscar Guillermo Garretón. Y también por las 180 personas que llenaron el auditorio, en su mayoría miembros de destacadas familias empresarias chilenas.

Aspecto del aula magna de ESE Business School durante la presentación del libro.

En las 424 páginas del libro, editado en tapa dura y a todo color, se analizan las diferentes etapas de la historia de Chile y la contribución de las empresas familiares en cada una de ellas. Y, como recordó durante el acto Francisco Javier González Errázuriz, de su lectura se derivan tres conclusiones: la aportación de las familias empresarias ha sido esencial en la historia de Chile; sin el aporte de los extranjeros difícilmente el país hubiera alcanzado los logros de los que nos alegramos hoy; y la utilización de fuentes permite llegar a resultados que contradicen algunas conclusiones ampliamente extendidas.

Jon Martínez Echezárraga, por su parte, recordó los orígenes del libro (nació de una invitación de Paloma Fernández a participar en otra obra) y que después embarcó en el proyecto a su coautor, a quien conocía de su tiempo en Valparaíso. Señaló que, en su opinión, el mayor aporte del libro es demostrar que en la historia de Chile un entorno de libertad económica ha favorecido un mayor desarrollo del país y la relación directa entre libertad económica y familias empresarias.

Ambos coincidieron en agradecer el apoyo y aliento para la ejecución del proyecto de Luis Enrique Yarur, controlador del banco Bci y presente en el evento.

180 personas, en su mayoría miembros de familias empresarias, llenaron el auditorio de ESE Business School.

En su intervención, José Joaquín Fermandois afirmó que el libro es una “gran introducción a la economía chilena” y también a la historia de la inmigración chilena, a través de las familias empresarias. También deseó que tenga “una gran difusión” y que “ayude a la profundización en las investigaciones” futuras. Asimismo, añadió que este libro contribuye a que se transmita la idea de que una familia puede empezar con un proyecto pequeño.

Por su parte, Óscar Guillermo Garretón describió el libro como “un trabajo singular, sólido y entretenido”, mientras que Carlos Francisco Cáceres se refirió a la obra como “un excelente relato producto de una rigurosa investigación del desarrollo económico en sus diferentes etapas”.

De izquierda a derecha, César Piernavieja, editor del libro, y los autores Francisco Javier González Errázuriz y Jon Martínez Echazárraga.

El libro, impulsado por el Centro de Familias Empresarias del ESE Business School y por el Instituto de Historia, ambos de la Universidad de los Andes, también repasa las historias de las familias más importantes en cada una de las etapas político-económicas del país, sus orígenes y desarrollo y el estado actual de las empresas familiares más importantes de Chile.