Vacío
Noticias

Presentación de 200 emprendedores mexicanos
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN EN LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA
• Fue presentada por Bruno Ferrari, ministro de Economía y la Dra. Leonor Ludlow, directora de la obra, en la que participaron 114 especialistas.
• Es la historia de México a través de la vida y obra de 200 notables hombres y familias, principalmente del mundo de empresa, industria, negocios, finanzas y obra social.
En la Secretaría de Economía se presentó la más completa relación de los grandes empresarios en la historia del México independiente: 200 emprendedores mexicanos, la construcción de una nación. Fue presentada por Bruno Ferrari, ,ministro de Economía; el senador Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; Miguel Marón Manzur, Sub-secretario para la pequeña y mediana empresa; la Doctora Leonor Ludlow, directora de la obra; y Marcelino Elosua, fundador de LID Editorial.
Durante la presentación de este libro, el titular de Economía dijo que las biografías que conforman los dos tomos son testimonio de que la creatividad, el esfuerzo, la constancia y el arrojo son el mejor camino hacia el crecimiento. Agregó: «Esta obra documenta la vida de muchas empresas que surgieron como negocios locales y ya han alcanzado el éxito en los mercados internacionales. Estos emprendedores no sólo construyeron empresas, construyeron presente, construyeron Patria y construyeron futuro. Estas familias son testimonio de creatividad y esfuerzo. Éste es el mejor camino hacia el crecimiento».
El Senador Eloy Cantú agradeció a quienes hicieron posible la obra, «por el enfoque que dieron para visualizar estos primeros 200 años de vida independiente de nuestro país. En estos tiempos viene muy bien un mensaje así de positivo para México». Agregó que «el fomento a la investigación y a la innovación y al desarrollo tecnológico son la principal fuente de progreso en esta era denominada de la economía del conocimiento del tránsito de la manufactura a la mentefactura… Se dice con toda razón que la mejor inversión que un país puede hacer es en un sistema educativo pertinente y eficaz que se articule en un programa de incentivos a la innovación y un sistema de fomento público que impulse estas alianzas”».
Son dos volúmenes, con 200 biografías de emprendedores mexicanos distinguidos y familias destacadas, cuidadosamente seleccionados por catedráticos e investigadores y empresarios plurales e independientes. Abarca toda la historia de México, desde los comienzos del siglo XIX hasta nuestros días. Es el resultado de una investigación exhaustiva y profesional, en la que participaron 114 historiadores, investigadores sociales, intelectuales y periodistas.
En la presentación Marcelino Elosua, fundador de LID Editorial agradeció al ministro de Economía su presencia y el haber facilitado la presentación de la obra. Asimismo hizo un reconocimiento a las coordinadoras de obra Leonor Ludlow y María Eugenia Vazquez Semademi y a la editoras Elvia Navarro y Amanda Solis. Realizó un reconocimiento al esfuerzo de los emprendedores que han contribuido a la creación del México actual. Comentó que en los dos tomos de la obra hay más de un millón de palabras y se citan once mil personas o empresas.
Leonor Ludlow, Directora de obra comentó que en la obra se buscó la representación de todos los Estados y de todas las industrias. «Este trabajo lo empezamos sugiriendo personajes que nos parecía que eran importantes en el mundo empresarial y también buscamos personas que participan en otro tipo de empresas intelectuales o actividades científicas o tecnológicas, que nos parece que también es muy importante reconocer; llegamos a tener alrededor de 400 nombres; han quedado pendientes una serie de personajes que es importante reconocer».
En la presentación en general se destacó la utilidad y oportunidad de una obra como ésta, que resume la historia empresarial de México, en el año de celebración del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en México.
Enlaces a notas de medios
CANAL 22