Vacío

Total: 0,00 €

Noticias



Se presenta el informe más completo del estado del libro en México

01/08/2011

Informe Omniprom 2010 sobre el libro en México


Compartir

Es el segundo análisis anual de la situación en la industria editorial mexicana y sus perspectivas, hecho por especialistas en cada materia.
El estudio más profesional y completo sobre el estado actual del libro en México y su futuro inmediato, se presentó durante la FIL, de Guadalajara.
Se trata del Informe Omniprom 2010 sobre el libro en México, una obra integrada por investigaciones, análisis, testimonios y prospectivas que examinan el universo del libro para ofrecer un panorama general, escenarios posibles y alternativas de solución a sus problemas.

La industria editorial vive momentos de profunda transformación en el mundo entero particularmente, en México. Las condiciones del mercado y la revolución tecnológica son grandes desafíos para editores, distribuidores y libreros.

Marcelino Elosua, coordinador del estudio comentó: «México es superior a España en cuanto a mercado de lectores, puesto que hay más jóvenes que usan tecnología. Y aunque la proporción de lectura es similar entre ambos países, será mayor el mercado audiovisual para México». Y añadió: «el libro del futuro será digital, para cualquier plataforma. Los libros no serán como hoy en blanco y negro sino interactivos y en color». También habló del cambio de la ventaja competitiva de tener una buena distribución a un buen marketing digital, por lo que: “«los grandes grupos editoriales se fragmentarán y crecerán más las editoriales especializadas y atentas a las necesidades de una comunidad de autores y lectores concreta.». El usuario no quiere cargar con un ordenador, un teléfono móvil y un lector de libros digitales, quiere que un solo aparato haga todo y por eso productos como del Kindle, tiene menos ventas que el Ipad.

La mayoría de los editores hispanos prefieren el Ipad al Kindle porque aseguran un precio medio de los libros y a un costo de distribución más bajo y están a favor del nuevo sistema de Google de acceso a libro en la Red en vez de descarga de libro, porque reduce la piratería.
El nuevo libro no será un libro en blanco y negro en soporte digital sino una navegación guiada por la Red, donde el autor nos dará a lo largo del texto enlaces audiovisuales e interactivos y cada lector ira construyendo su propio relato y reaccionando a los comentarios de otros lectores de ese mismo libro.
Si bien España domina la industria editorial en español, México la encabezará en el futuro porque la industria audiovisual mexicana es superior a la española y el lector mexicano por su juventud y su apego a la televisión reaccionará a favor del nuevo libro, más audiovisual.

Manuel Guzmán, Director de Análisis y Estrategia de IXE Casa de Bolsa coincidió con que el número de usuarios de teléfono móvil es mucho mayor en México que en España, e incluso el uso de Internet. Y es que México tiene un PNB mayor que el de España, que se enfrenta a una gran incertidumbre, mientras que México ha superado claramente la crisis de 2009.

Alejandro Ramírez, Gerente de Compras de Librerías Gandhi, asegura que las librerías no sólo venden libros sino que son un centro de servicios al lector, abierto a la venta por Internet y de libros electrónicos y al desarrollo de franquicias. Se recalca la falta de librerías, pues hay estados que en todo su territorio no tienen más de tres librerías.

Noé Villaseñor, Director General del operador logístico Omniprom, comentó que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro no se está cumpliendo respecto al precio único al no tener incorporado un sistema de sanciones. Destacó como problema esencial que no existan procedimientos administrativos uniformes en los puntos de ventas de libros y en las editoriales, lo que lleva a altos costos de gestión.

De la misma manera se analizan las industrias culturales en México (en donde el libro es arrollado por la televisión y la radio), los precios de los libros (más caros en México que en España), los índices de lectura (en los que México aparece en penúltimo lugar mundial, según la ONU), la revolución digital (con los libros digitales, el crecimiento exponencial del Internet en México, etc.) o las perspectivas del mercado (con México a la cabeza del crecimiento en el mundo de habla hispana), entre otros temas esenciales en el panorama editorial.

El Informe omniprom 2010 sobre el libro en México es una herramienta de trabajo necesaria para todos los que participan en la industria editorial mexicana y un instrumento de consulta indispensable para quienes quieran conocer más sobre el universo del libro en español.

Para más información: Bertha Herrerías 'bertha.herrerias@lideditorial.com' Teléfono 52 55 48 83. Cel 55 15 83 78 65